International » Erasmus Experiences

Mi experiencia de Erasmus en la Esdir en Logroño fue muy bien. He estado en la clase de diseño de interiores del 3 de Septiembre 2018 a enero 2019.  Los proyectos fueron muy interesantes, variados y divertidos. La Esdir es una escuela muy familiar y los profesores conocen sus alumnos. Miscompañeros de clase fueron muy amables y siempre me ayudaron con preguntas. Estoy muy agradecida por esta experiencia.
Gracias a todos profesores, alumnos, mis compañeros de clase y Nuria para hacer el intercambio posible.
Sandra Schmid. Hochschule für Technik Stuttgart (Alemania)

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

“Para mí el Erasmus ha sido una fantástica experiencia en la que he crecido tanto personal como académicamente. Mi consejo es intentar tener amigxs de todas las nacionalidades y no solo española, porque se pueden compartir distintos puntos de vista y aprender muchísimo de cosas que son ajenas a nosotrxs.”
Andrea Mediavilla. 3º Diseño de Interiores. Academy of Fine Arts in Warsaw (Polonia)

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

“Mi experiencia erasmus, realmente bella.
No se puede explicar con palabras lo que sientes al llegar a tu nuevo destino; nuevo idioma, nueva cultura, nuevas personas, ese lugar desconocido que va a ser tu hogar durante los próximos meses, y que te enriquecerá como persona muchísimo más de lo que podrías haber llegado a pensar. Pero lo más difícil es cuando llega el momento de despedirte de él, de esos maravillosos sitios que poco a poco fuiste descubriendo y de los que te enamoraste, de esa incertidumbre al no saber que aventura te espera el próximo día…  y aunque todo ello se convierte en recuerdos, te sientes afortunada porque lo que esta experiencia te hizo crecer, no tiene precio.”
Irune Macho. 3º Diseño de Interiores. Accademia di Belle Arti di Catania (Italia)

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

UN VIAJE FUERA DE MIS LÍMITES.
El vivir en una sociedad distinta te hace ver el mundo desde un lugar privilegiado, esto cambia tus prejuicios y te hace crecer como persona.
Me he enfrentado a problemas complicados, pero día a día esos problemas se han convertido en soluciones que hoy me ayudan a ver el mundo de otra manera.
Francia es un país de doble filo, puede darte la mano y también puede ponerte en tu sitio, aun así he disfrutado como solo yo sé. Si estás pensando en ir de Erasmus, no lo dudes y márchate. Ma chérie, quelque chose.
Manuel Puertas. 3º Diseño gráfico. ESSAT Roubaix (Francia)

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Hoy os vengo a contar un poco sobre mi experiencia Erasmus, tanto las cosas buenas como las no tan buenas. Para comenzar, a cualquiera que este leyendo esto y este en ese momento de decidir si quiere o no quiere irse de Erasmus, si se va a arrepentir o si no… Recomendarle, y sin ningún titubeo, que se lance a la piscina.
Yo hice el Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Roma. En mi caso no he tenido ninguna suerte a la hora de encontrar piso (exageradamente caro, con unas condiciones bastante deprimentes, y con una casera muy… digamos desagradable e impresentable). Tampoco tuve suerte con la Academia, ni con las asignaturas ni con los profesores (clases de asistencia obligatoria en la que solo se perdía el tiempo, trabajos que no me aportaban nada…).
Sin embargo, la experiencia de conocer tanta gente, aprender el idioma y compartir tantas cosas con la gente de allí, hacer amigos extranjeros y de todas partes de España, estar tantos meses viviendo en una ciudad tan increíble como es Roma, viajar por el país y ver mundo… Realmente es algo que no tiene precio y que sin duda para mí es lo más increíble de todo el Erasmus.
En general la sensación final es compleja, una mezcla entre nostalgia de todo lo que has vivido, lo que has aprendido, la gente que has conocido… He vivido cosas buenas y cosas malas, pero la verdad, de las cosas malas ni me acuerdo ya. Y sé que de aquí al resto de mi vida solo recordaré los buenos momentos y los amigos que hice allí, los cuales seguiré en contacto y por supuesto volveré a Roma más de una vez.
Lánzate a la piscina!
Pablo Ortego. 3º de Diseño de Interiores. Accademia di Belle Arti di Roma (Italia)

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2019 estuve de Erasmus + en la Universidad de Arte y Diseño de Cluj-Napoca, Rumanía.
Primero de todo, tengo que decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, aunque más en lo personal que en lo académico. Y es que la UAD, tiene un sistema de aprendizaje más bien autodidacta; algo que está realmente bien y que te da mucha libertad a la hora de expresarte, pero que no te aporta nuevos conocimientos.
Aunque bueno, está claro que si quieres aprendes. Aprendes de un nuevo enfoque, distinto al que tenemos aquí, algo que me parece esencial. Pero sobre todo aprendes de la gente que conoces y te vas encontrando a lo largo del Erasmus.
Sin ninguna duda, lo mejor que me llevo del Erasmus son las personas; completos desconocidos que se convierten en tu familia durante estos meses y con los que compartes viajes, experiencias, culturas y conocimientos. Al fin y al cabo, de todos ellos me llevo algo nuevo.
El Erasmus es una experiencia increíble, y super recomendable, independientemente del lugar que escojas para realizarlo. Es una experiencia única, de la que no te arrepentirás.
Sara Vázquez. 3º Diseño de moda. University of the Arts Cluj-Napoca (Rumanía)

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Describir en un párrafo una aventura tan increíble como un Erasmus es imposible.
Yo lo voy a intentar: El principio es difícil, pero como todos los inicios en la vida.
Buscar un hogar, alejarte de tus seres queridos, no hablar bien el idioma…Puede parecer que te has equivocado, pero no.
Pronto comienzas a conocer gente maravillosa, viajas, descubres lugares espectaculares, vives experiencias irrepetibles, aprendes y te enriqueces personalmente. Mi experiencia en Brescia ha sido inmejorable. Por su excelente ubicación en el mapa es el lugar idóneo para viajar y descubrir todo lo que te propongas. Una ciudad no extremadamente grande, amable, segura, llena de belleza, de Erasmus, de cultura… Debo decir que encontrar casa es bastante complicado, y sobretodo caro, pero con mucho empeño se consigue. La gente de la escuela es genial, te ayudan en lo que necesites, tanto profesores como alumnos, y los horarios aunque son diversos a los de España si escoges bien las asignaturas tendrás tiempo libre para seguir descubriendo Italia.
¡Nunca me arrepentiré de haber escogido este destino!
Sergio Lucendo. 3º de Diseño de Interiores. LABA Brescia (Italia)

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Llegué a Bruselas en Septiembre, muy emocionada y a la vez muerta de miedo. Los primeros días fueron algo difíciles y la barrera del idioma me aparecía un problema insalvable. Pero pronto encontré otros estudiantes en la misma situación que yo y poco a poco la cosa fue mejorando. Comencé a explorar Bruselas, su gente, su cultura y las ciudades más emblemáticas de los alrededores como Brujas, Gante o Lovaina. Además, al alojarme en una residencia tuve la suerte de conocer a muchos Erasmus internacionales de lugares muy diversos.
La universidad se me hizo un poco cuesta arriba y mi nivel básico de francés no era suficiente: no conseguía entenderme con los profesores que no hablaban inglés y no conseguía seguir las clases al nivel que exigían, que, además, era aún mayor que el que yo debía cursar, porque ellos ya terminaban la carrera. Mi único medio de comunicación eran mis compañeros de clase, que muy amablemente me traducían y me dejaban sus apuntes.
Esto me hizo darme cuenta de que, a pesar de la dificultad, estaba en mi mano tomarlo como un reto que me ayudase a crecer o como algo que me perjudicase. Así que decidí aprovechar la experiencia y adaptarme para sacar los proyectos adelante.
Pero creo que con lo que de verdad me quedo es con la nueva familia que terminas formando con gente de mil sitios diferentes; la posibilidad que el Erasmus te da de viajar, y sobre todo con gente con el mismo entusiasmo que tú por descubrir países y lugares, sin importar mucho cómo o dónde dormir, solo con las ganas de ver Europa y acumular recuerdos increíbles.
Sin duda, a cualquier estudiante que se esté planteando la posibilidad de hacer una movilidad en el extranjero le diría que no se lo piense ni un segundo. Que puede que encuentre dificultades, pero que todo vale la pena solo por vivir la experiencia, sea en el lugar que sea.
Irene Akpotor. ESA Saint Luc Bruselas (Bélgica)

Erasmus Experiences 2018-19