Jornadas de Diseño Archivo
Conferencias
Enric Jardí
Barcelona. Diseñador gráfico y tipografo digital
Cómo rediseñamos el Chicago Reader desde Barcelona
Mikel Urmeneta
Pamplona. Diseñador gráfico, responsable de Kukuxumusu
Kukuxumusu. Dibujos que hacen marca
Artemio Rodríguez
Los Angeles (USA). Grabador, responsable de La Mano Press.
José Guadalupe Posada, gráfica mexicana del siglo XIX, su trascendencia en el arte contemporáneo.
Arnal Ballester
Barcelona. Ilustrador y profesor de ilustración en la Escuela Massana (Barcelona)
Maquillando Cadaveres
Fernando Malo
Zaragoza. Artista Ceramista
Obra artística y azulejo mudéjar
Xnographics
Barcelona. Estudio de diseño
Work in progress
Pete Sans
Barcelona. Diseñador Industrial
Diseño sin compromiso
Alvaro Villarubia
Madrid. Fotografo
La imagen como sentimiento

 

 

XI Jornadas de Diseño en la Escuela de Arte de Logroño

 

Este año la primera conferencia corrió a cargo de Enric Jardí. Este diseñador gráfico catalán habló de cómo rediseñó un periódico de Chicago -el Chicago Reader- desde su estudio en Barcelona. Jardí nos mostró un trabajo muy profesional de manera muy didáctica. Su dominio de la gráfica, la tipográfía y el mundo editorial hizo que las XI Jornadas despegaran con una lección magistral de diseño.

El día siguente esperábamos a Mikel Urmeneta, creador de la marca Kukuxumusu, y en el salón de actos no cabía un alma. Urmeneta vino acompañado de Ramón Arellano y entre los dos nos contaron cómo fundaron su empresa y cómo trabajan. Llenaron la sala de ovejas, vacas, toros y buen humor. Al finalizar Mikel hizo gala de su infinita paciencia firmando a todo aquel que se lo pedía un autógrafo ilustrado.

El miércoles teníamos un día intenso: por la mañana el grabador mexicano Artemio Rodríguez nos sumergió en su particular mundo mágico: imágenes cargadas de simbolismo y fuerza que se declaraban herederas de los trabajos de José Guadalupe Posada. Artemio nos enseñó su estudio en Estados Unidos y su técnica y nos regaló una preciosa exposición aderezada con corridos mejicanos y mucho arte.

Por la tarde escuchamos a Arnal Ballester, ilustrador catalán que nos demostró cómo un dibujante que trabaja con técnicas tradicionales puede adaptarse a los nuevos tiempos y de la mano de la tecnología hacer que sus ilustraciones cobren vida y se conviertan en animaciones. Arnal, que edita sus dibujos en publicaciones como El País, nos mostró sus ingeniosas imágenes de trazos aparentemente sencillos y gama de colores reducida pero llenas de encanto.

Así llegamos al jueves. Por la mañana le tocó el turno a la cerámica artística. Jose Ángel Martín introdujo de manera amena y divertida al artista cerámico Fernando Malo.

Por la tarde llegaron los Xnographics. Salvador Regàs, Lluis Campmajó y Victor Lavega, componentes de este estudio de diseño gráfico, habían hecho furor entre parte del staff femenino encargado de la sala, así que, tras la presentación de un particular DVD, no les quedó más remedio que dar una conferencia alternativa a sus múltiples fans que sentadas en el suelo escucharon embelesadas consejos sobre cómo empezar en el mundo del diseño gráfico.

El viernes otra vez teníamos programa doble. Por la mañana el diseñador industrial Pete Sans nos mostró los muebles y complementos que lo han convertido en uno de los creadores más prestigiosos del ramo. Demostró que para él el diseño era parte de su vida.

Cerró las Jornadas Álvaro Villarrubia, el fotógrafo de las estrellas, que nos dió una lección de fotografía publicitaria para después enseñarnos su trabajo más personal y comprometido. A lo largo de su ponencia vimos caras conocidas que desde la perspectiva de Villarrubia parecen desconocidas y fotografías de moda que nos resultaban familiares porque desde los años ochenta han sido publicadas en suplementos de tirada nacional.

Tras los discursos de clausura, el Ayuntamiento de Logroño nos ofreció un reconstituyente ágape (estábamos agotados tras la intensa semana pero muy satisfechos) y sin más nos pusimos a pensar en las Jornadas del año que viene.

Quique y Mónica