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ABR. 06, 2017

La ESDIR en las IV Jornadas para docentes de escuelas de arte


Este viernes y sábado pasado se han celebrado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia las IV Jornadas para docentes de Escuelas de Arte organizadas por la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA). El eje principal de las charlas fue alrededor de "La presencia social del Diseño", aunque algunos asistentes también abordaron temas relacionados con las prácticas promocionales en los centros, el vínculo que estos mantienen con las actividades culturales, o la relación entre la enseñanza del diseño y su actividad profesional.

 


El diseño social posee una presencia muy débil en las escuelas, de hecho es uno de los grandes desconocidos para muchas instituciones. Su importancia trasciende la faceta frívola y meramente estética&cultural con la que numerosos diseñadores se presentan en sociedad o ejercen su profesión. Por ello, dar visibilidad a aquellas propuestas que trabajan en este campo, es primordial para dilatar la sensibilidad y ofrecer soluciones a colectivos y minorías de carácter “marginal”.

En esta ocasión, las jornadas se desarrollaron en el patio renacentista de la “Casa de los Picos”, contando con la presencia de Bernhard E Burdek, alumno de la escuela de Ulm y gran teórico del diseño, que ofreció su personal enfoque sobre el desarrollo funcional de los objetos y el progresivo aumento de su inmaterialidad y valor semántico; Facetas que suponen una evolución coherente con los cambios socioculturales, así como con el incremento de las redes sociales, las comunidades de marca  y los vínculos establecidos a través de las mismas.

 


Juan Mellen desarrolló una faceta más logística del diseño, en especial aquellos errores que todo emprendedor suele cometer cuando desea crear su propia empresa (o darse de alta). Pues además de desarrollar servicios y productos estéticos y de calidad, también se debe estudiar cuidadosamente el diseño de un  negocio, el cual debe resultar lógico y competitivo. Objetivo que radica en la acertada toma de decisiones. A su vez, cuenta la importancia de comunicar adecuadamente el valor específico de los diseños: customización, branding, innovación, diseño de autor, etc. y  la opinión que los clientes y prescriptores generaran de los mismos. En definitiva, tener una filosofía  abierta a trabajar en grupo, a ser multidisciplinar y valorar otras variables más allá del proceso creativo.

El diseño de interiores tuvo su eterno debate sobre las restricciones legales y el grado de responsabilidad existente entre arquitectos y decoradores, el cual fue apuntalado por Teresa Casas al desarrollar la evolución histórica de una profesión, pero mayormente de una sensibilidad especial hacia múltiples aspectos ornamentales (texturas, materiales, iluminación. atmósfera, acabados, encuentros, etc.), que persiguen necesidades distintas al mero diseño del espacio y sus instalaciones. Dicha profesión y denominación de los estudios ha cambiado en el tiempo, pero de igual modo, sigue teniendo un interés público por su incidencia en la salud, en la seguridad de los establecimientos, en el bienestar de los usuarios y trabajadores; como en la preservación del medio ambiente.

Desde el ámbito gráfico, Jean François Porchez y Manuel Sesma ofrecieron sus visiones personales en la creación y concepción de los typos. Este último profundizo en los vínculos entre tipografía e identidad cultural, aspecto aparentemente sin relevancia, pero que en ocasiones proyecta una imagen estereotipada de todo un país o de los productos que acompañan su marca (o place branding).

Las publicaciones actuales del sector como: Experimenta, Graffica y Visual, también estuvieron presentes en un interesante debate sobre los cambios y oportunidades que acaecen entre revistas digitales e impresas. Un proceso donde las debilidades y fortalezas de ambos métodos, determinan a la larga la supervivencia de una publicación, los salarios y en general el poder seguir ofreciendo contenidos y reflexiones relevantes. Factor que marca la diferencia entre nutrirse de información e imágenes de calidad, o de documentarse en el primer blog hallado por Internet. De ahí, el filtrado de datos que los alumnos más brillantes realizan cuando acuden a bibliotecas, o incluso al adquirir revistas, catálogos o libros.

Desde la escuela de arte de Segovia, la profesora María Muñoz nos ofreció una acertada metodología para desarrollar el portfolio digital. En el campo de la moda, Juan Ramón López presento numerosas propuestas de teñido y estampación con productos naturales en un intento por recuperar procesos artesanales y desarrollar una mayor sensibilización hacia el medioambiente. Y dentro de las nuevas tecnologías, Alberto Albarrán demostró con cifras y pertinente exactitud como las redes sociales se han transformado en una de las principales vías de comunicación y promoción de las Enseñanzas Artísticas, según el canal empleado por los estudiantes (Facebook, Instagram, Twitter, etc)

Otras comunicaciones defendieron el dibujo como herramienta de pensamiento, al educar la atención y ayudarnos a medir y explorar el mundo en el que vivimos, tanto en la vida diaria como en la profesional. De ahí, la suma importancia que posee en las enseñanzas artísticas; al constituir un medio idóneo de comunicación, creación, expresión y análisis. Con igual interés social, la EA de Cantabria presentó el proyecto Paper Inspires. Con él se demostró que diseño y creatividad puede aunar a colectivos de diferentes estratos culturales. Logrando una integración mayor, además de una relevante repercusión mediática que da visibilidad a las escuelas solidarias.

En conjunto, y al igual que en otras ocasiones, las jornadas suponen un punto de encuentro donde compartir experiencias, ponerse al día en múltiples aspectos y marcar nuevas metas y objetivos para el futuro.

 

 

IV Jornadas EEAA

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