MAPA WEB | LOGIN / REGISTRO | RSS | CONTACTO

INICIO / Actividades / Exposiciones/Publicaciones/Eventos / La Habitación Ocasional. Marta Fernández

MAR. 08, 2009

La Habitación Ocasional. Marta Fernández

Del 27 de Abril al 20 de Mayo de 2007

Añadir comentario (0)

1

2

3

4

5

0 valoraciones

A propósito de “La Habitación Ocasional”

Julio Hontana - Marta Fernández Calvo

Cuando viajo siempre me asalta la misma intranquilidad: ¿Quién habitó antes esa habitación de hotel? Y no pocas veces al regresar a la casa de mis padres me pregunto qué late de lo que somos en aquellas paredes, qué queda en mí de aquella huella repartida por doquier entre papeles, fotos, juguetes, jirones de pasado, sábanas incluso las vistas por la ventana. El espacio adquiere una dimensión inusitada cuando uno toma conciencia del contenedor en el que desarrollamos nuestra vida y actividades. Por otro lado, la itinerancia, este aparente deambular errático de un sitio a otro -que recuerda a la particular vida de Bram Van Velde- esa singular mezcla de lo fugaz y lo permanente a un tiempo ¿van construyendo, Marta, una enorme habitación alrededor del mundo? Quiero decir: ¿Vas ensanchando los límites que otros circunscribimos a espacios domésticos y comportamientos maniáticos con algún tipo de esperanza, o como notaria y poseedora de una mirada periférica que construya una obra de lo olvidado, de lo inadvertido?

Pues es una bonita forma de verlo. A ver… para mí “lo fugaz” son los lugares por los que voy pasando: los trayectos, el viaje, la distancia entre ellos…

Lo que “permanece” es la experiencia -a modo de residuo- que perdura tras la relación con cada territorio habitado. Voy ensanchando los límites con la intención de desencadenar la necesidad de construir domesticidad a partir de un estar consciente y crítico en el espacio. Por ello propongo re-construir domesticidad, no de un modo idealizado, sino usando los ingredientes propios del lugar; dejar sólo restos de acciones o gestos que ya han tenido lugar. A todos los niveles pretendo alterar el espacio entero. Quiero recuperar lo que ocurre en la habitación, activando la estructura de una investigación que pudiera tratar desde el movimiento que hay de la oscuridad a la luz, hasta la “confección” de huecos imposibles… Trabajar a un nivel no tanto de producto final como de situación espacial.

Que un espacio transforma nuestra manera de ser y nuestra forma de comportarnos no admite duda, y que luchamos denodadamente contra ese espacio para modelarlo hasta adquirir la forma de nuestros hábitos y costumbres, tampoco: ¿Cómo percibes tú las huellas de esa lucha –más o menos violenta-, y cómo se articulan en tu obra?

Todo comenzó a finales del 2004 cuando me di cuenta de que llevaba cinco meses sin pasar más de dos semanas seguidas en la misma habitación y que lo único que podía recordar como una constante en este periodo eran mi perro y mi maleta azul. En las diferentes ciudades por las que pasé me alojé en casas de amigos por lo que todas las habitaciones pertenecían a algún miembro de la familia que, o bien en ese momento no estaba, o bien se trasladaba a otra habitación para cederme la intimidad que se ofrece al invitado. Así, en cada habitación por la que pasaba dejaba la aparatosa maleta azul donde menos (me) molestara dejando la mayor parte de mis pertenencias en su interior. Las cosas que necesitaba usar frecuentemente las “apoyaba”, muy a la vista y con cuidado, para no invadir la “instalación” de otro y para no olvidar lo que traía conmigo. Durante el tiempo que pasaba en cada habitación intentaba respetar –para recordar- estas costumbres provisionales que re-inventaría en la próxima habitación.

Toro (mi perro) adora el sol. En Cles vivíamos en un ático. Las ventanas estaban en el techo y el sol penetraba por ellas formando cuadrados de luz en el suelo. A lo largo del día Toro transportaba su manta siguiendo la rotación del cuadrado caliente. En Turín nos alojamos en casa de Anna María y Amleto. Era una casa con poca luz en la primera planta de un bloque de pisos. A lo largo del día Toro dormía sobre cada una de las alfombras de la casa que plegaba de forma particular para hacerlas más confortables. Esta era la señal inconfundible de que él estaba viviendo allí. Estas costumbres de Toro me hicieron pensar sobre mis señales, mis manías, mis pistas en el espacio: los tics de mi habitar.
En Dakar, donde observé que una HABITACIÓN podría considerarse “cualquier lugar en el que pueda colocarse un colchón ”realicé la siguiente performance: compré un colchón y caminé con él durante un día entero. Cuando tenía que parar, antes de apoyar el colchón en el suelo, preguntaba a la gente que pasaba: Perdone, ¿dónde puedo colocar el colchón? Este proyecto fue realizado con las «Ayudas para la Promoción del Arte Español y las Nuevas Tendencias en las Artes del Ministerio de Cultura». Con esta fórmula conseguiría conservar la distancia con el sujeto de análisis. Así, fotografié cada uno de los lugares en los que coloqué el colchón para elaborar una colección de “nuevas habitaciones” que investigar. El resultado final es la serie de 5 fotografías que presento en Sala Pequeña.

Pones en crisis lo que acabas de llamar“domesticidad”:
¿Entran en colisión con los espacios que habitas tus propios comportamientos, aprendidos desde la infancia, recolectados como un tesoro a modo de una raíz autobiográfica?

Teniendo en cuenta que “La Habitación Ocasional” parte de una exploración de lo cotidiano que toma como excusa esta habilidad-necesidad cotidiana de familiarizar(se) en contextos o situaciones que no lo son, creo que es inevitable no teñirlo todo de un modo particular de entender las cosas, de comportarse, de estar en el mundo. ¿Cuál es tu equipaje?

Grandes dosis de entusiasmo y mucha cabezonería que me ayuda a resistir y, de alguna manera, a ganarme el derecho a un huequín en esta profesión que adoro.

Por tus palabras das a entender que vas creando a la deriva, tal y como se habita un mundo en constante huída?

Sí, al final hay algo de frenesí en todo esto, aunque pienso en esta ‘huída’ como algo con doble filo; una enorme necesidad de retorno, de consciencia en tiempo real, de intensidad…

Corrígeme, pero en tu obra el artista es alguien que está incansablemente al acecho, un ser perpetuamente asombrado.

Sí, y yo lo visualizo como una toma de posición muy “porosa” con lo que me rodea; como si cualquier cosa pudiera comenzar siempre de cero, trabajar a un nivel que nos provoque la necesidad de inventarlo todo.

Por último: ¿Una habitación es siempre una habitación ocasional?

¡Ay pues espero que no! En el sentido de que al final todos necesitamos una referencia territorial; un escondite; un huequín en el mundo. “La Habitación Ocasional” es una forma de declarar qué es esta habitación aquí, de esta forma, y con motivo de este momento juntos en SALA PEQUEÑA. En esta habitación muestro la relación posible entre dos de los múltiples trabajos que he realizado en torno al concepto “habitación” y que, así como para este encuentro he colocado los elementos de esta forma, las posibilidades para construir un próximo encuentro son infinitas.

ÉTICA EN DIFERIDO

David Loss meets / Marta Fernández Calvo
Recibo cartas en mi parque favorito
Cuento las hojas de un manzano
Busco una habitación en un lugar de
la calle

Laborioso esfuerzo por permanecer
vinculada al instante.
A un instante diferido que se hilvana
en el eco REAL de lo transitorio.

No se si se percibe la lucha infatigable
de este proceder,
la resistencia titánica a la banalidad,
al futuro, a las promesas.

Todo es promesa
No hay ideal
No hay mundo

HABITO HABITO HABITO HABITO

de la virtud (dosificada) de la palabra (sin significado) del gesto (teatralizado) del entusiasmo (sistematizado)

BROADCAST ETHICS

David Loss meets Marta Fernandez Calvo
"Receiving Letters in my favourite park"
"Counting the leaves of an apple tree"
"Looking for a room in a corner of the street"

Hardworking effort in order to remain attached to the
instant. A broadcast instant spinning in the LIVE echoing
of what is transitory.

I'm not sure if it can be percieved the tireless struggle
of this procedure. The titanic resistence to banality, to
promises, to future.

Everything is promise
There is no ideal
There is no world

HABIT HABIT HABIT
To virtue (dosified)
To words (without meaning)
To gesture (dramatized)
To enthusiasm (systematized)


2007 David Loss a.k.a David García Casado.

were on the ceiling and the sun went through them creating sun squares on the floor. Along the day Toro moved its blanket according to the rotation of warm square. In Turin we stayed in Ana maría and Amleto’s home. It was a dark appartment on the first floor of a block of flats. Along the day Toro slept on a every carpet of the room that he wrapped to make more confortable. That was his sign to show that he was living there. This custom from Toro made me thought about my own sing, my phobias, my treads in space: the features of my dwelling. In Dakar, where I noticed that you could consider a ROOM any place where you can put a matress I did the following performance: I bought amatress and I walked with it the whole day. Where I had to stop, before setting my matress I asked passers by: Excuse me, where can I put my matress? Using this question I managed to preserve the distance with the object that I was studing. I took pictures of each of the places where I had put my matress to create a new collection of “new rooms” to research. The final result is the series of five pictures that I’m showing in La Sala Pequeña.
You destroy what you have called “domesticity” Does your behaviour, learnt in your childhood, gathered as a treasure of authobiographical roots collide with the spaces that you dwell?
If you take into account that the incidental room starts from a research in the dayly life that copes with dayly ability-necessity to get to know (oneself) in contexts or situation that are not familiar, I think that you can’t stop from colouring everything in a particular way of understanding things, of behaving, to be in the world.
What is your luggage?
Enthusiasm in enourmous quantities and my stubborn character that allows me to resist and, in certain way, to gain my right to a cosy space in this profession that I love.
From your words I guess that you create a drift, as we dwell this world in a continuous run away?
Yes, finallly there is something of frenzy in all this, although I think that running away is adoble-edged situation: it means a huge sense of return and the conscience of the real time, of the intensity...
Correct me, but in your work the artist is someone that is continuously at ambush, perpetually amazed.
Yes, and I see it as a very porous position towards what is around me; as if anyone could always start from the beginning, work at a level that causes the necessity to invent everything.
Finally, A room is always an incidental room?
I hope not! In the sense that in the end we always need a territorial reference; a hiden place; acosy space in the world. “The incidental room” is a way to declare that this is my room here, now and in the SALA PEQUEÑA. In this room our relationship is possible among two of the different works that I have created around the concept of “room” and as I settle everything this way, the posibilities are endless.

CURRICULUM

Licenciada en Bellas Artes (Junio 2000) y Diploma de Estudios Avanzados (Enero 2003) por la Universidad de Castilla La Mancha.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y PERFORMANCES (selección)
2006: HULE, performance. Av. Mohammed V, Rabat (Marruecos).
2005-06: Perdone, ¿dónde puedo colocar el colchón?, performance realizada en akar (Senegal) Con la colaboración
de Simona Da Pozzo.

FILO ed ACQUA, proyecto de instalación al interno del proyecto europeo de la Regione Piemonte Un filo d’acqua. Torino (Italia). 2005: “SI”, Village des Arts. Dakar (Senegal). 2003: “JARDIN. Castello 1260. C.A.P. 30122 Venezia”, Giardini (Venecia). 2000: “Diario de un Parque”; Parque del Salvador, Cuenca.
“ Superficie”; Facultad de Bellas Artes de Cuenca. 1999: “Mariquitinas”; “El Tacón” (Logroño), BBAA (Cuenca) y Librería de Mujeres (Madrid).
EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección) 2006: ONE MINUTE Film & Video Festival. Bloor Cinema, Toronto (Canada). SCALPOZ. Proyecto de intervención en el espacio publico realizado en Milán y Logroño en colaboración con la filmmaker Simona Da Pozzo. TALK TO THE CITY. Fabbrica del Vapore, Milán.
2005: CreaMi (creativity in places). Fabbrica del Vapore, Milán. EL OJO VAGO, comisariada por Javier Aquilué. Centro Cultural El Matadero (Huesca). “AB-OVO”, IMAF7 2005 (Festival Internacional de Arte Multimedia) Od•'5faci, Serbia. “TEMPLE”. Centro Cultural Caja Rioja - La Merced. Logroño (La Rioja).
2004: “TGD4”, Tambacounda (Senegal) 11-25 diciembre, “FIERA CONTEMPORANEA”, Forlì (Italia). www.fieracontemporanea.it “DIFFERENTI SENSAZIONI” comisariado por Stalker Teatro. Biella (Italia). “ENTUSIASMO”, organizada por A.P.E. (Asociación de Productores de Entusiasmo). León.
2003: “UTOPIA STATION”,asilo político en la “Estación Utopía” durante la 50 Bienal de Venecia.
2002: “DO IT” (FOR/ WITH SOMEONE ELSE),comisariada por Hans- Ulrich Obrist, Stefano Boeri y Alessandro Petti
en la Fundación Bevilacqua La Massa, Venecia.
2001: “RECORRIDOS” tercera edición. Acción y video. Facultad de Bellas Artes de Madrid.

BECAS Y AYUDAS (selección)
Ayuda para promoción del Arte Español y apoyo a las nuevas tendencias en las Artes de la Dirección General de
Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Madrid 2005.
Beca de Artes Plásticas de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, 2005.
Beca de investigación del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores, 2002-2003.
Beca Erasmus para la realización de estudios paralelos en la Academia de Bellas Artes de Venecia, 2001-2002.
RESIDENCIA DE ARTISTA en VILLAGE DES ARTS, Dakar (Senegal). Enero 2005.
COORDINACIÓN del colectivo doberman, hacemos conferencias.


© de la edición: Salapequeña
© de los textos: sus autores
Marta Fernández - Julio Hontana
Traducción: Luis Ángel Adán


Diseño de folleto: Mamen Urquía, Susana Baldor y
Natalia Astudillo


Fotografías de La Habitación Ocasional: Marta
Fernández

Depósito legal: LR- 140 - 2007


LA HABITACIÓN OCASIONAL
Marta Fernández

La Habitación Ocasional. Marta Fernández

Comentarios

Sin comentarios en esta entrada.

Para realizar comentarios debe ser usuario registrado.

a destacar:

Tags

100 seats 3 claveles 3d acto agi open albarracÍn alberto sinp alpargata alumnos américa sánchez antoni arola antonio arola antonio miró aparejadores apparatu apuntes arco aroa díez arquitecto art arte arte gráfico artefacto autoedición basura beca biblioteca biotecnología bizarras blanca drake bodega bodegas bodegas campo babiero bueno hermanos calahorra cambio camisetas carles congost carlos díez díez carnaval cartel catálogo ceramica cerco cerrillo cerámica cevisama charla ciclo formativo ciclos formativos clean biotec club de marketing coaat colaboración colegio collage comenius concurso conferencia conferencias consejería conservación conservation construmat contacto contemporánea contrabriefing cristina gutiérrez cuadernos currículum vítae curso customizar cáritas césar garcía círculo logroñés deardesign del fraile demanda desfile desmeem dibujo dibujos dimensiones del diseño dimensions of design dinastia diplomados diseño diseño cerámico diseño de interiores diseño de moda diseño de producto diseño de productos diseño grafico diseño gráfico diseño interiores diseño producto disseño gráfico documental dominio dotación drawing easd ebrim rotomoulding eduardo del fraile el paseo de la tipografía enis timuçin erasmus escultor escultura esdir etiqueta exposiciones exposición fad felicitación feria flipbook forgarella fotoconservacion fotoconservación fotografía conservación fotografía fregona futurmoda galardonado galardonados gipsoteca grabado grado superior grafito gráfica publicitaria gráfico hangar.org hochschule hortalizas ilustración ilustration imprenta imágenes index boox industria instalaciones instalación interiores interiorismo invitación isidro ferrer istanbul jalón javier de blas jornadas jornadas de diseño joyas juan miguel porres jueves jueves de diseño kukuxumusu la rioja en la memoria lata lavernia libro listado logrodeporte logrotex logroño logroño 2.0 london londres luis eslava líbano madrid maier s.coop marketing matali crasset matemáticas matosinhos mi5arquitectos mikonos mobiliario moda moruba multimedia museo museo vivanco máscara navidad navideño nicko nogués normativa noviembre objeto ochagavía oferta opendesign oporto oscar tusquets packaging pancorbo patente peñaclara photography pinterest pizarras pizarras bizarras pornographics porto postal premio premios premios web esdir prodescom producto profesores progama project week propuesta proyecto proyectos proyectos finales rafa san emeterio ramón Úbeda reciclaje relocated report reportaje rioja roberto nalda sala pequeña san bernabé seats seleccionados select selected c serial cut sici signo silla sillas skertches sketch sketchbook sketchers sketches sketching sketchup skunkfunk socrates sofía contero stand students stuttgart sujetadores summa taller talleres tarjeta tati guimarães teatro tecnología tic tina tokyo wonder site toormix toys trabajo trip universidad valencia verduras viaje viajes vidal video vino visita vitra vivanco vogue yesos yesos placo zaragoza 11 19 2010 2013

Contacto

ESDIR. Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Avd. La paz 9 - 26004 Logroño - La Rioja - España.
Tel. +34 941 240 993
Fax +34 941 259 007
Email: info@esdir.eu

RSS

Suscripción RSS de noticias de ESDIR. Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Suscripción RSS de ESDIR.  Escuela Superior de Diseño de La Rioja

ESDIR. Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Válido